miércoles, 15 de octubre de 2008

Banda para la Exaltación Mariana

La Unión Musical de Roquetas de Mar será la banda encargada de interpretar varias marchas procesionales en el trascurso, el próximo día 18 de octubre, de la X Exaltación Mariana en honor de María Stma. de Gracia y Amparo.


El orden del acto y las marchas a interpretar a petición del exaltador será:


Caridad del Guadalquivir (Paco Lola y J.J. Puntas)

Presentación del acto: D. José Francisco Martínez

Soledad Franciscana (Abel Moreno)

Presentación del Exaltador: D. Rafael L. Aguilera

Exaltación: D. José Juan Rubí Fuentes

La Macarena (Paco Lola)

Entrega de recuerdos: Dña. Patricia Morales Vidal

Rocio (Ruiz Vidriet)

Virgen del Valle (Vicente Gómez Zarzuela)

Clausura del acto: D. José Antonio Sánchez Sánchez

Esperanza Marinera (Abel Moreno)

5 comentarios:

Codina dijo...

Por favor, hay que cuidar un poco (bastante...) más los repertorios musicales. A ver cuando vamos echando conciencia que la música procesional es también un bien muy importante y a tener en cuenta en las hermandades, y estos repertorios donde la calidad brilla por su ausencia no hacen nada más que desprestigiar la buena música procesional.

Un saludo

P.D: Es hora de hacer ya un cambio para bien en el tema musical, y se empiezan por cuidar estos detalles en los conciertos.

Escalador dijo...

¿Quién decide qué marchas son de "calidad"?

AAB dijo...

y tú, qué propones?¿

Gracias Codina

Codina dijo...

Uno de los grandes problemas que tiene la música procesional es el desconocimiento que existe de la materia por parte de muchas hermandades. El patrimonio musical no puede estar sujeto a caprichos y desconocimientos, al igual que no lo está las demás parcelas artísticas de la corporación. Todos los cofrades intentan tener un conocimiento de todo lo que rodea a la hermandad: Talla, imaginería, bordado, orfebrería, restauración, orden de las procesiones, de capataces, liturgia, de costaleros, de como gestionar la hermandad... y, por supuesto, se de debería tener también una formación o conocimiento sobre el patrimonio de la música cofrade. Por eso, hay que contribuir a que las actuales y nuevas generaciones cofrades valoren el hecho musical como lo hacen con la calidad de los tronos (pasos) o las imágenes, de los estandartes o los bordados.

Deberíamos ser un poco más racionales y determinar que debemos tocar en nuestra Semana Santa, que debemos fomentar, y no dejarnos llevar por “marchas” facilonas y pegadizas que no aportan nada y son de dudosa calidad.

Cuanto mayor cultura musical haya, cuantas más posibilidades de elegir, más estaremos enriqueciendo el panorama procesional en su conjunto.
Todo está en la educación, en escuchar las marchas y no solo oírlas, para poder aprender a apreciar lo bueno. Educar en el gusto musical, para mayor abundamiento en la marcha procesional.

Un saludo

AAB dijo...

Si, lo que dices me parece bien, pero sigue sin resolver mis dudas. Para mí,la semana santa como desfiles procesionales y todo el tema, es algo que conozco de hace relativamente poco tiempo y la verdad me gustaría conocer opiniones e ir curtiendome un poco en el tema. Así que si fueses tan amable de especificarme un poco más de eso que dices...Qué marchas son realmente buenas?¿ y a cuáles te refieres cuando dices "pegadizas" pero de poca calidad?

Gracias de nuevo!