lunes, 23 de febrero de 2009

Crónica Presentación Cartel Semana Santa 2009


El pasado sábado día 21 de Febrero, nuestra corporación presentaba el cartel que anunciará nuestra salida procesional el próximo Martes Santo 7 de Abril. Como en las últimas ediciones dicha labor se encomienda a un miembro de la Junta de Gobierno, siendo este año la encargada nuestra tesorera Dña. Dolores Céspedes Carrillo, quién brevemente expresó datos del fotógrafo así como lo que ella veía en esa fotografía. A continuación le ponemos fotografías y el texto integro de dicha presentación.








Texto Presentación:

Señor Consiliario, Señor Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad y cofradía de la Coronación, queridos hermanos, señoras y señores.

Paz y bien.

El día 12 del presente mes tuve la dicha de ser nombrada presentadora del cartel anunciador del Martes Santo de ésta mi hermandad; agradezco a mis compañeros de la Junta de Gobierno, la confianza que han puesto en mí y así mismo he de obligarme a pedir perdón por mi torpeza y nerviosismo.

Este cartel que hoy presento es una fotografía tomada el Martes Santo pasado, en las calles de nuestro querido barrio molinero.

El autor de dicha fotografía es D. Guillermo Méndez Sánchez gran aficionado a la fotografía cofrade; que a lo largo de sus cortos 38 años ya ha sido premiado en varios concursos de fotografía.

Por destacar los más actuales:

1º premio: En el cartel de la Semana Santa de 2009 de la Hermandad de la Soledad de nuestra capital.

Cartel de la Semana Santa de 2009 de la Hermandad del Santo Entierro.

Dos accésit en el concurso de fotografía organizado por la Hermandad de la Virgen del Mar.

Desde aquí felicito y animo a éste gran fotógrafo que seguramente lo veremos esta semana Santa alrededor de nuestros pasos.

A la vez disculpo su asistencia por encontrarse fuera de Almería.

La fotografía del cartel se compone de una imagen en blanco y negro, imagen bellísima de nuestra Madre María de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista por su paso por las calles de nuestro barrio.

Imágenes que representan la llamada “conversación sacra” comprendiendo el instante en que la Madre de Dios recorrió la vía dolorosa camino del calvario.

Al representar esta iconografía, siempre se le dio una expresión de profunda tristeza captando al apóstol en el momento de indicar el recorrido de Cristo por la vía de la Amargura con la cruz a cuestas.

Dentro del absolutismo cofradiero el concepto ha terminado por reducirse al momento que la Virgen recibe por parte de San Juan del consuelo y apoyo durante la agónica pasión del Redentor.

En la fotografía se aprecia las lágrimas de sufrimiento de la virgen y del amigo más amado de Jesús, Juan, a quién Jesús le dijo a los pies de la cruz : ahí tienes a tu Madre, y desde aquella hora el discípulo acogió a Maria en su casa.

En dicha imagen San Juan Evangelista se ve en segundo plano dándole todo el protagonismo a Nuestra Sra. De Gracia y Amparo.

Para realzar más su belleza, la luz que despide un rostrillo primorosamente plisado por su vestidor José Mª Saldaña.

Sobre dicho rostrillo podemos leer su nombre “Gracia y Amparo”.

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios; no deseches en nuestras necesidades; antes bien, líbranos siempre de todo peligro Oh Virgen gloriosa y Bendita.

Sobre su pecho descansa el escudo grabado de mi querida hermandad de la Coronación.

A su derecha, asoma tímido un varal de su paso de palio, que nos recuerda que ese día van debajo 35 corazones cansados y abatidos por el peso de su Amor.

Más abajo, en el cartel, se puede ver los dedos de su mano derecha, que va cubierta casi por completo por un finísimo pañuelo de encaje con el que seguramente va secando la sudor de la frente del costalero que con fe no la abandona.

A la izquierda de San Juan Evangelista, en la parte superior, veremos las borlas de las bambalinas del techo de palio que se van meciendo con el andar suave del costalero que quiere aliviar la pena de su Madre, animando con vivas y oles y sonando de fondo Esperanza de Triana Coronada.

Para terminar, en la parte superior de la fotografía, se ve parte de la corona reluciente de la Reina de los Molinos, la cual pierde valor al encontrarnos con los bellos ojos benditos y llorosos de nuestros Titulares.

Salve María salve.

Dios te salve Madre nuestra,
Nace en mi alma tu nombre luz de una vida incierta,
Dios te salve, reina de todos los hombres desterrados del paraíso,
Castigo de los primeros padres,
Suspirando te pedimos cese el dolor y el llanto de este valle que nos tiene oprimidos,
Sálvanos en el juicio eterno, señora con tu ley de abogada y pastora,
Que somos ovejas descarriadas,
Sálvanos con tu dulce y piadosa mirada
Del dolor del pecado y del miedo que a la muerte tenemos.
Dios te salve, oh clemente
Madre piadosa de los hombres,
Con amor, misericordia y con pasión,
Muéstranos el fruto de entrañas Hijo de Dios,
Libera a los pueblos de las tinieblas
Santa Madre de Dios
Que vean la senda que les espera,
Madre de Dios,
Para alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo.
Amén. Muchas Gracias.

1 comentario:

jose fco dijo...

Gran presentacion la realizada por Dña Dolores Cepesdes.

Saludos