lunes, 5 de octubre de 2015

María Stma. de Gracia y Amparo recorrió las calles de Los Molinos

El pasado sábado 3 de octubre, nuestra hermandad celebraba la Salida Extraordinaria de María Stma. de Gracia y Amparo con motivo del XXV Aniversario Fundacional de la Hermandad.

A las 17,30 horas una representación de la Hermandad de la Soledad de Almería hacía entrega de un ramo de flores ya que le sería imposible acompañarnos en nuestra salida extraordinaria.

A las 17,50 horas en el interior del templo y con el cortejo ya formado daba comienzo una pequeña oración dirigida por nuestro consiliario para ponernos en manos del Señor y orar antes que María Santísima pisara las calles de su barrio, para finalizar la oración en un momento muy emotivo se cantaba la canción dedicada a la Virgen y que fue compuesta por el sacerdote paúl D. Roberto Adrián Fernández.

A las 18,00 horas en punto se abrían las puertas de Santa María Magdalena saliendo la cruz de guía. Tras ella la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo de Jaén comenzaba a tocar “Ved Aquí el Hombre” marcha dedicada a nuestra corporación.

El cortejo continuaba con las representaciones de la Asociación Cultural Carmen de los Llanos, las hermandades de Resucitado, Unidad, Caridad, Los Ángeles, Macarena, Perdón, Estudiantes, Encuentro, Borriquita finalizando este tramo con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.

Seguidamente la bandera de la Virgen abría el tramo donde 34 parejas de hermanos/as y simpatizantes acompañaban con cirio a nuestra titular. 

A continuación el estandarte corporativo abría la presidencia formada en primera estancia por los hermanos mayores o representantes de los mismos de las hermandades antes mencionadas así como los de las hermandades de Carmen de las Huertas, Calvario y Silencio, continuando con la Presidenta de la Agrupación de Cofradías así como el Hermano Mayor de Estudiantes y el Teniente Coronel Navarro en representación del Tercio 3º de la Legión, estos dos últimos como padrinos de nuestra corporación. Cerraba la presidencia la Junta de Gobierno de nuestra hermandad.

El cuerpo de acólitos y ciriales antecedían al paso de palio de María Stma. de Gracia y Amparo comandado por el capataz general de la Hermandad, Francisco Javier Gimenez y su equipo de auxiliares. Tras el palio acompañando con sus sones fue la Banda de Música de los Iris de Instinción.

Justo antes de salir el palio por la puerta de hierro de la Magdalena y ante las personas congregadas en la puerta, el comisario del XXV aniversario anunciaba la lectura de la resolución por la que se concedía el escudo de oro de la ciudad que fue impuesto por el 1er. Teniente de Alcalde D. Ramón Fernández Pacheco-Monterreal. 

Entre vítores, cohetes y repique de campanas se disponía la Stma. Virgen a comenzar su itinerario que la llevaría por diferentes calles de nuestro barrio.

Durante el recorrido hubo varios momentos a destacar como por ejemplo el primero de ellos poco después de salir de la iglesia, en la Calle Santa Rosa, el grupo joven de la Hermandad de la Macarena tuvo a bien adornar la calle con guirnaldas de flores de seda así como una petalá que hizo conjuntamente con nuestra corporación.

Durante el discurrir de la procesión es de destacar que muchos balcones y casas estaban engalanadas con mantones, colchas, balconeras, etc…

Otro de los momentos álgidos fue el momento en que María Stma. de Gracia y Amparo pasaba por la calle cantareros donde se modeló la primera imagen de la Virgen. Toda la calle engalanada así como una alfombra de serrín, flores, etc… en conmemoración de los 25 años de la fundación de nuestra corporación, este menester fue llevado a cabo por la Asociación Cultural del Carmen de los Llanos. Al final de la calle también hubo una petalá en su honor promovida por un grupo de hermanos/as de la hermandad.

Continuamos por la parte alta del barrio de Los Molinos hasta introducirnos en la Carrera del Mamí donde un grupo de hermanos también tuvo a bien hacer otra petalá.

La Stma. Virgen se disponía a realizar su último tramo subiendo la Calle Juan Segura Murcia hasta el templo parroquial, entró entre vítores, lluvia de petalos, fuegos de artificio y repique de campanas entre la emoción de los hermanos. Entrando en el templo pasadas las 10,30 horas de la noche.

Dentro del templo y con momentos íntimos para los presentes, esperaba a la Señora Molinera la Agrupación Musical que tuvo a bien tocar el Ave María de Caccini y seguidamente mientras el paso se colocaba en su lugar definitivo la Banda de Música interpretó y canto la marcha-himno dedicada a nuestra titular María Stma. de Gracia y Amparo.

Éste ha sido a grandes rasgos el resumen de las casi 5 horas que disfrutamos con nuestra Madre por las calles de nuestro barrio.

Queremos agradecer desde aquí especialmente:

• Al grupo joven de la Hermandad de la Macarena por su implicación en tan importante día para nosotros.
• A los jóvenes de la Hermandad del Silencio que portaron los ciriales.
• A la Asociación Cultural del Carmen también por su implicación en la Calle Cantareros.
• A todos los hermanos/as que han hecho posible todo el exorno de las calles, petalas, etc… 
• A las cuadrillas de costaleros/as que llevaron a María Stma. sobre su costal y a los hermanos/as que la acompañaron en las filas con su cirio.
• A todas las Hermandades, Cofradías, Tercio de la Legión y Agrupación que tuvieron a bien acompañarnos.
• Y como no a la Agrupación Musical de la Estrella de Jaén y la Banda de Música de los Iris de Instinción que pusieron sus sones para el gran día.

A TODOS ¡GRACIAS!

No hay comentarios: