sábado, 30 de junio de 2018

¿Sabías que la actual imagen de Gracia y Amparo no es la primera?

La imagen que preside nuestro palio cada Martes Santo no es la primera que hubo. Nuestro fundador y primer Hermano Mayor, José Manuel Soriano López , realizó una primera imagen en 1990 en barro cocido siendo bendecida el 23 de Junio de ese mismo año, comenzando las andaduras de lo que en un futuro sería la Hermandad y Cofradía de la Coronación .

Fue bendecida en la I.P de Santa María Magdalena del barrio de Los Molinos, la Señora lucía Corona y Toca de la Hermandad de la Borriquita, Manto de la Hermandad del Prendimiento y andas de la archicofradia de María Auxiliadora.

La primera salida procesional, como Asociación Religiosa aprobada por el párroco se realiza el Viernes de Dolores de 1991, con un Crucificado de la Parroquia y la imagen de la Stma. Virgen en unas humildes andas, luciendo Corona de Capilla de la Esperanza Macarena y estrenando manto de salida en color burdeos y sallas blancas.

El Viernes de Dolores de 1992 la Stma. Virgen es portada por primera vez por costaleros en un paso realizado por hermanos de la Asociación y portado por la cuadrilla de nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Stma. De la Esperanza de la Hermandad de la Macarena.
En dicha salida, lucia Corona de la Macarena y portavelas donado de la Hermandad del Santo Sepulcro, siendo Hermano Mayor D. José Rafael López Usero.

El 27 de Abril de 1993 se rubrica la firma en el contrato para la adquisición de la imagen de María Stma. De Gracia y Amparo, por el Escultor e Imaginero sevillano D. Salvador Madroñal Valle, realizándose al más puro estilo barroco sevillano en madera de cedro real.
El 18 de Diciembre de ese mismo año, Festividad de la Esperanza, se bendice la nueva imagen de la virgen , siendo apadrinada por la Hermandad de los Estudiantes y por D.José Francisco García García.

Cabe destacar, que la imagen y manos de la primera virgen están en una urna dentro del candelero de la misma .

En Noviembre de 1997 se realiza por primera vez un Solemne Triduo en Honor de María Stma. finalizando con un Solemne Besamanos.

El Martes Santo del 2004 se estrena la primera composición musical realizada con el nombre de María Stma. De Gracia y Amparo , compuesta por el compositor jienense D.Juan R. Vilchez Checa para el paso de palio.

No hay comentarios: